lunes, 14 de julio de 2014

Musica Ska

Ska 

El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión (“The James Bond Theme”, “Exodus”, “A Shot in the Dark”, “The Untouchables”, etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y “misteriosa”, característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.

Orígenes 

El ska nació en Kingston, la capital de Jamaica, a principios de los 50, en un momento en que la población empezaba a afluir del medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las “sound systems” pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre todo, “rhythm & blues”. En un principio se trataba de furgonetas con un ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales fueron Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tarde se les uniría Cecil Bustamante, conocido como Prince Buster. Las “sound systems” no tenían otro remedio que pinchar música de Estados Unidos, puesto que la industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas de mento de Stanley Motta, hasta 1954 no apareció el primer sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense. Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que no fueran identificables, o enviar matones (Dance Crashers) a los “sound systems” de la competencia para boicotearlos.El catalizador que inició la carrera musical jamaicana fue el futuro primer ministro Edward Seaga, que en 1958 fundó West Indian Records Limited, produciendo música de artistas locales, reinterpretando ritmos estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produjo una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement Coxsone, viendo la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para sus “sound systems”, fundaron sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One, respectivamente.A finales de la década los músicos de Kingston comenzaron a experimentar con la fusión de jazz y “rhythm & blues” estadounidenses con ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso, adaptándolo al gusto de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems.En los estudios Federal se registró el tema Easy Snappin, de Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior miembro fundador de Skatalites, banda de estudio del sello Studio One. Este tema se podría calificar como la primera grabación de música jamaiquina moderna.

Segunda ola

En los 70 el ska, gracias a los inmigrantes jamaicanos rudeboys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. La ideología de estos nuevos rudies es menos violenta y se enfrentará a la ola de racismo propulsada por la creciente corriente de extrema derecha del país. Los rudies establecerán así una actitud inconformista y anti-sistema que era propia del punk.Entre finales de los 70 y principios de los 80, en plena era New Wave inglesa, el sello Two Tone —entre otros— dio a conocer a algunos de los grupos más famosos internacionalmente. Tales fueron Madness, Specials —cuyo teclista Jerry Dammers fundaría el sello Two Tone—, The Selecter o Bad Manners. Otros exponentes de la época, con diferentes estilos, fueron The Bodysnatchers, Rhoda Dakar, The Beat (llamada The English Beat en Estados Unidos) y Fàshiön Music (que luego cambiaría de cantante y guitarrista y cambiaría al género New Romantic, transformándose en Fashion). 

Tercera ola

Mientras que por una parte hay bandas que continúan el estilo 2 Tone, como The Busters, Scofflaws, The Pietasters, The Toasters o Pama International otras recuperan el ska clásico, llamado a veces revival, que se distancia completamente de la Segunda Ola y se acerca más a los sonidos originales, como The Slackers junto a Chris Murray, Westbound Train, Hepcat, Inspecter 7, Moon Stomper e Israelites.Ahora también es importante resaltar que en esta ola genera la incursión "masiva" del género musical a Latinoamérica, incursión que daría como resultado la mezcla de los acordes e instrumentalización de cada país; dicho de otra forma, cada país pasaría a desarrollar su propia forma de ska usando sus instrumentos locales y tradición propios. Entre estas propuestas se encuentran: Los Fabulosos Cadillacs, The Refrescos, Panteón Rococó, Ska-p, La Tremenda Korte, Salon Victoria, Los Auténticos Decadentes, Skalariak, La Mosca Tsé-Tsé, Los Elefantes, y Desorden Público. Algunos programas de televisión usaron temas Ska como apertura y cierre de los mismos, un ejemplo de esto es la serie animada KaBlam! de Nickelodeon quienes usaron mucho material de The Toasters o como el programa venezolano "La Hojilla" que tiene como cortina musical la canción "Latinoamérica" de Sin sospechas.

Orígenes musicales: Mento, calipso, rhythm & blues, jazz
Orígenes culturales: Finales de los años 50, Jamaica
Instrumentos comunes: instrumentos de viento-metal, instrumentos de percusión, contrabajo, guitarra, Bajo, órgano Hammond, Teclado
Popularidad: Alta en Jamaica y en Gran Bretaña desde los 60, alta en todo el mundo a partir de los años 80.
Subgéneros: rocksteady, reggae, dub, roots reggae
Fusiones: Ska-punk, jungle, ragga, ska jazz

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ska. 24 de julio de 2014


Algunos Grupos Musicales 


Los Calzones Rotos (Argentina) 

Sería imposible reescribir la historia de una banda inventando un falso big bang donde no existen las influencias. Como todos, entonces, Los Calzones debutaron como Los Calzones Rotos en el sur del Gran Buenos Aires, haciendo coincidir en un repertorio de covers de sus bandas favoritas (Madness, Bad Manners, The Specials, The Skatalites y The Selecter) con algunos temas propios como el picaresco “Cerveza Ska”. La gira de verano del año siguiente los afianzó como banda y fundaron un sello propio como para dejar sentado su manejo independiente, que trascendía las modas. Promediando 1991 llegaría finalmente el disco debut, “Los Calzones Rotos”, con hits como “Ska del Novio” y “Skabaret”. Aquel impacto los proyectó al interior del país, donde comenzaron las giras.  A principios de 1993 editan su segunda producción llamada “Porrompompero”, con hits como “Cuídate la Cola”, “Porrompompero” y “Todo lo que Duele”.

El primer gran paso después del despegue llegó en 1995, coincidiendo con su tercer disco; “Jungla Ska”, grabado por el ingeniero Gustavo Borner, mezclado y masterizado en Los Ángeles, USA, por Wally Traugoth, un veterano gurú que metiera manos en trabajos de Pink Floyd y Soul Asylum, entre otros. Los tours por Mendoza, Bariloche, el norte y el sur de Argentina con picos de convocatoria y la edición del material en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia consolidan la escalada definitiva de Los Calzones, tanto a nivel artístico como comercial, cerrando un año espectacular.

Para principios de 1996, se arriban a Chile donde unas 25 000 mil personas siguen eufóricamente sus pasos por todo el país. Una cantidad similar a la que presenciaría la actuación de la banda en la edición ‘96 del Festival de la Canción en Viña del Mar. Después de aquel hito, optan por pasar a llamarse definitivamente "Los Calzones", dejando atrás el antiguo mote de "Rotos". Una vez seleccionados los temas del próximo disco, volaron nuevamente a Los Ángeles. Allí, nuevamente con la sapiencia de Gustavo Borner, en los estudios N.R.G., Mad Dog y Rusk Sound, plasmaron lo que sería conocido como "Aconcagua" su cuarto disco de estudio. El disco aparece en el verano 96-97 y en pocos días se convierte en el favorito de casi todos los programadores radiales.

En 1999, luego de rescindir contrato con una compañía multinacional como Polygram y firmar con otra como Sony, viajaron nuevamente a Los Ángeles. Donde grabaron el nuevo álbum. En el mes de marzo “Mugre” llega a las bateas y trajo de la mano a "Milonga Ska", una energizante y arrabalera fusión que en muy poco tiempo se convirtió en uno de los temas más escuchados junto a “Levanten las copas”, futuro hits a la hora de festejos públicos y privados de miles de argentinos. Ese mismo año realizaron la tercera edición del "Guillatún Tour”, una suerte de homenaje a las culturas ancestrales argentinas y pasaron por Buenos Aires para compartir escenario con Bad Manners, una de las bandas más importantes del ska. El nuevo milenio los encontró a puro show: se calcula que unas 100 mil personas dieron presente en 20 conciertos por toda la Costa Atlántica Argentina. La maratón cargó las pilas de cara a su nuevo y ambicioso emprendimiento: plasmar un disco de covers del rock argentino, con la particularidad de presentar a un miembro original de la banda homenajeada en cada track. Así fue como desfilaron Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, y Stuka, entre otros. El disco se llamó "Plástico" y fue grabado en los estudios Panda y los estudios Igloo (Los Ángeles).

Acto seguido la primer parte del "Guillatún 2001" los llevo por 17 provincias argentinas con 32 conciertos al aire libre con entrada gratuita para las 250.000 personas que dijeron presente. De regreso a Buenos Aires, casi una escala, nuevamente se encuentran en San Carlos de Bariloche para realizar su sexta temporada  Al poco tiempo, lo presentan en Buenos Aires y por primera vez en Cemento. Y en otro hito significativo de la banda, a fines de aquel año tocan por primera vez con un recital programado y promocionado por radio y televisión en las Islas Malvinas.

"Plástico" logra ser editado por Warner Music en España, en México, Chile, Perú, Colombia y Centro América. En Febrero del 2002 parten de gira promocional a Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, USA y México y logran una edición japonesa del disco en la que se incluyen dos bonus track de “Yo quiero morirme acá” tomado en vivo en las Islas Malvinas y de “Uno, Dos, Ultra violento” en versión demo. En el verano de 2003 despiden su sexto disco con el “Guillatún Solidario”, que a diferencia con las anteriores giras por la costa atlántica y alrededores se juntaron alimentos no perecederos en cada una de las ciudades destinados a comedores escolares.



En el mes de Marzo emprenden una nueva gira por USA, Puerto Rico y México hasta mediados de Mayo. Mientras tanto pre produce su séptimo disco “Frecuencia extrema”, paralelamente a su séptima temporada consecutiva en San Carlos de Bariloche. Luego de las giras se concentraron nuevamente en los estudios Igloo Music a grabar su nueva producción de estudio junto a Gustavo Borner nuevamente como ingeniero. El disco a diferencia del anterior no tuvo invitados de relevancia pero alcanzo una personalidad sonora sorprendente que romperá con los patrones establecidos del mismo grupo. “Frecuencia Extrema” es un álbum de doce canciones y editado en mayo del 2004 para gran parte del mundo, es el reflejo de Los Calzones en su máximo poder vigorizante. De hecho, se ha establecido como favorito de aquellos fans de Los Calzones a los que le gustan las emociones fuertes...

Las giras constantes y la unión del grupo prosperan en los años siguientes. Y como confirmando que Los Calzones, como los buenos vinos, viven de añejarse, promediando 2007 editan "Tanguito", o la suma de todas las experiencias, toda la sapiencia y la frescura de una banda condenada a crecer. Grabado en  el Igloo Music de Los Ángeles, los muestra desparramando todas las cartas sobre la mesa, yendo del ska tradicional al reggae roots, pasando por una sintonía tanguera, punk, ritmos centroamericanos y una versatilidad al servicio de la música. Su primer corte de difusión, el irresistible "Loco", cuenta con un dúo entre El Pingüino y la leyenda del under mexicano, Lila Downs. El mismo ya se puede escuchar en las principales FM del país.


Palmeras Kanibales (venezuela) 


Agrupación formada en caracas en 1992 para desarrollar un estilo musical donde se combinan el rock, ska, reggae, funk y ritmos latinos. Sus integrantes son Emiliano Montes (guitarra, percusión, voz), Luciano Calello (guitarra, voz), Gustavo Rodríguez (Bajo, Voz), Agustín Gonzales (batería, percusión), Hernán Asconiga (saxo, voz) y Richard Parada (percusión). Por la banda has pasado otros músicos como Gerson Quemba (voz, percusión, coros), Adrian Ibarra (bajo), Miguel Orea (percusión) y Richard Parada (percusión). Editan la obra Basurero (1994) la cual es una grabación en vivo publicada en formato de casette. Su primera Producción discográfica es 13 Kañonazos Súper Bailables (2000) al cual sigue Siempre Comemos con Hambre (2001). Algunos de sus temas han aparecido en recopilaciones como Latin Sak Vol. II (1996). Con la edición del álbum La Ruta (2006) presentan una nueva formación en donde se mantienen Emiliano Montes, Richard Parada y Luciano Calellos junto con Manuel Churion (bajo), Armando Flores (batería), Francisco Issa (saxo tenor, coros), Daniel Mora (trompeta, coros) y Luis Miguel Domínguez (trombón).


















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